logo

Prenzipal Adibir web Escribe-nos Rechistra-te Nobedaz
A tuya finestra
 II Congreso de l'Aragonés
 Artículo publicado el 22 de agosto de 2006 en Heraldo de Aragón.
 Por Manuel Castán Espot, presidente del II Congreso de l'Aragonés.
 

Los días 13 a 15 de julio se celebró en Zaragoza y Huesca el II Congreso de l’Aragonés, colofón de un proceso iniciado en enero de 2005 en Huesca, con una asamblea de asociaciones y particulares que trabajan por la conservación y la recuperación del aragonés, que acordó publicar el Manifiesto por la Unidad de la Lengua Aragonesa, en el que pedíamos apoyo a la sociedad. Más de 4.000 particulares lo firmaron y muchas instituciones (varias comarcas, muchos ayuntamientos y las diputaciones de Huesca y Zaragoza). De allí nació también el mandato de convocar el Congreso, del que debería surgir una Autoridad Lingüística, la Academia de l’Aragonés.

La Comisión Organizadora, a la que llamamos Chuntos por l’Aragonés, mantuvo durante 18 meses reuniones en muchos lugares altoaragoneses para preparar el Congreso y en todos fuimos recibidos por sus ayuntamientos de modo exquisito. La Comisión ha trabajado dura y democráticamente, repartiendo su poder de decisión en 23 votos que representaban a las asociaciones y particulares. Todos los asuntos han sido debatidos públicamente y las decisiones respaldadas por unanimidad o mayoría muy amplia, en un proceso abierto a quien ha querido participar o seguirlo como espectador, con reuniones siempre públicas y reflejadas en nuestra página web (www.laragones.com).

Las dificultades fueron muchas. Pese a todo, se celebró y fue un éxito. La participación fue muy numerosa, creó enorme expectación y ha abierto muchas esperanzas. El nivel científico de las ponencias y comunicaciones fue de gran altura, con representantes de lenguas minoritarias (sardo, romanche, occitano y gascón); de Academias (gallega, asturiana, valenciana, vasca e Institut d’Estudis Catalans); y con grandes personalidades de la Romanística, como Michael Metzeltin. Todos nos animaron y apoyaron y son un aval inestimable para nosotros.

Entre los muchos agradecimientos debidos, citaremos al viceconsejero de Educación, Juan José Vázquez, que inauguró el Congreso y atendió siempre nuestras preocupaciones, al presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, que cerró la sesión de Huesca, y al rector magnífico, Felipe Pétriz, que aceptó nuestra invitación para clausurarlo.

Sin embargo, no debemos engañarnos: aunque el proceso y el Congreso han sido un éxito, por sí solos no mejoran la situación del aragonés, que sigue siendo la lengua olvidada y marginada de siempre. Tampoco queremos esconder que a la Autoridad Lingüística nacida del Congreso se le presentan muchos problemas: financiación, sede, reconocimiento…

Pero estamos esperanzados, pues un proceso que ha despertado tantas ilusiones no se apaga fácilmente. El proceso, que no damos por cerrado y que deseamos abierto a todos, debería continuar con una colaboración permanente entre el Gobierno de Aragón, el Departamento de Lengua de la Universidad y la Academia de l’Aragonés para ofrecer a la sociedad y al aragonés las esperanzas que hasta ahora se le han negado. Porque el aragonés es la minoría olvidada y desvalida que pide amparo. Nosotros, al menos, vamos a darle el nuestro.

Manuel Castán Espot 
Presidente del II Congreso de l’Aragonés

Prenzipal Adibir web Escribe-nos Rechistra-te Qui somos
Diseño feito ta Internet Explorer y 800x600
© 2002-2010 Charrando.com

Rechistra-te:


Rechirar en Charrando.com



 


 
 Pachina empezipie
 Adibir en faboritos
 Recomienda-nos
 Escríbe-nos
 Qui somos