logo

Prenzipal Adibir web Escribe-nos Rechistra-te Nobedaz
Informazión cheneral sobre l'Aragonés
(Dada a espezial intinzión dibulgadera d'ista sizión, o testo se mete en castellano)
Descripción gramatical sincrónica
Por Juan José Segura Malagón

Introducción


La lengua aragonesa constituye un diasistema de hablas locales y comarcales estrechamente relacionadas tipológica y genéticamente, a las que se une, en la Edad Media, una scripta administrativa y en la actualidad una protokoiné (aragonés literario común).

Es necesario añadir que en la scripta medieval algunos rasgos genuinos del aragonés son conscientemente utilizados, otros deliberadamente preteridos y algunos usados, aparentemente, de modo poco sistemático.

La descripción de una lengua fuertemente estandarizada (francés, castellano, etc.) suele consistir simplemente en la descripción de la variedad estándar, suficientemente representativa de todo el diasistema.

Por el contrario, la descripción de una lengua sin tradición escrita ni antigua ni moderna se hace tomando como base un habla o dialecto (que el lingüista suele considerar más representativo) y, si acaso, haciendo una dialectología "diferencial" con respecto a ese dialecto base.

El caso del aragonés se sitúa entre ambos extremos:

a) Las hablas vivas medievales nos son prácticamente desconocidas salvo escasos y problemáticos indicios.

b) Las hablas modernas han sufrido la erosión del castellano en diversa medida, de modo que, en ellas, la pérdida o sustitución de elementos lingüísticos genuinamente aragoneses no ha sido paralela.

c) La scripta medieval presenta un elevado grado de polimorfismo, por lo que no puede representar fielmente ninguna habla viva de su época. Ese polimorfismo nos ayuda a ver cuáles son las soluciones genuinamente aragonesas al aparecer frente a otras más castellanizadas o, en algunos casos, más catalanizadas.

d) El aragonés literario común, que no es monolítico y presenta ciertas diferencias según los escritores que lo utilizan, pretende representar un sistema coherente y detalladamente codificado en el que se hallen, integrados sistemáticamente, la mayor parte de los rasgos propiamente aragoneses,  represente a todas las variedades del diasistema y, por supuesto, sea plenamente funcional.

La descripción que sigue, superficial y no exhaustiva -ni de lejos- se centrará en aquellos rasgos presentes en la koiné -o de modo razonablemente representativo, en las hablas modernas- que caractericen tipológicamente al aragonés y sobre los que haya un amplio consenso.

<<entazaga                                                                                  entadebán>>

[Historia] [Situación actual] [Intro gramática] [Sintagma nominal]
[Sintagma adjetival]
[Sintagma verbal] [Sintaxis oracional] [Léxico] [Conclusiones]

Prenzipal Adibir web Escribe-nos Rechistra-te Qui somos
Diseño feito ta Internet Explorer y 800x600
© 2002-2010 Charrando.com

Rechistra-te:


Rechirar en Charrando.com



 


 
 Pachina empezipie
 Adibir en faboritos
 Recomienda-nos
 Escríbe-nos
 Qui somos