logo

Prenzipal Adibir web Escribe-nos Rechistra-te Nobedaz
Informazión cheneral sobre l'Aragonés
(Dada a espezial intinzión dibulgadera d'ista sizión, o testo se mete en castellano)
Descripción gramatical sincrónica
Por Juan José Segura Malagón

Breves notas de sintaxis oracional


Esquemas oracionales

El verbo constituye el núcleo de la oración. El número y características de los argumentos del verbo, tanto externos -"sujeto"- como internos
-"complementos"- y su obligatoriedad o no, nos permiten clasificar sintácticamente las oraciones simples -y las oraciones principales u oraciones "matriz"- en varios cientos de esquemas oracionales. Los más importantes de estos esquemas pueden agruparse del siguiente modo:

a) Oraciones con verbos impersonales:
Maitín pleberá; fa escuro; en o mío lugar bi ha muitas mesachas; agora cal que baigamos aspaziet; si querez plegar-ie de buen maitín, tos caldrá marchar prou luego; diz que se fazió rico en a guerra.

El aragonés, en continuidad de área con el catalán noroccidental y con parte de la galorromania, presenta cierta tendencia a hacer impersonales construcciones que, en otras lenguas, suelen mostrar concordancia del verbo con un sintagma nominal postverbal que, por tanto, se suele considerar "sujeto" sintáctico: me'n falta tres; -¿Tiens güegos? -Cuatro me'n queda; d'antis en pasaba muitas; rebollons, aquí se'n cría muitos; alabez cayeba firmes nebadas; se posa endentro trunfas y espinais; de chabalins, en biene dos; ta fer ixo no cal guaires maquinas.

b) Con verbos inacusativos: l'augua bulle en o caldero; en a chaminera creman troncos de caxigo (=en la chimenea arden troncos de roble); la nieu se regala en o mon; soi ita t'o güerto; se'n yeran tornaus ta casa d'ellos (=habían vuelto a su casa).

c) Con verbos inergativos: no en he dormiu mica

d) Con verbos atributivos: la casa yera biella; o tellau de casa mía ye de losa; iste auto pareix más nuebo que no en ye (=este coche parece más nuevo de lo que es).

f) Con verbos intransitivos: Lois, de chicot, iba baquer.

g) Con verbos transitivos:  he minchau asabelas trunfas.

h) Con verbos ditransitivos: da-le la clau a Antón, ¡da-le-ne ya!.

i) Con verbos transitivos adjuntados: yera tot lo diya ficando o dido en ixe forau d'a paret.

j) Con verbos transitivos complementados: te trobo mui choben; dixa la puerta ubierta.

k) Con verbos preposicionales: cuasi no m'alcuerdo de o tuyo tío; no fa que pensar en os diners.

La modalidad del enunciado oracional

Sólo haremos notar algunos pocos fenómenos:
a) La negación. En aragonés es frecuente encontrar estructuras con "doble negación": ixo, yo tampoco no lo sabeba fer; yera más gran que no pensabanos; dengún no me fará mal; nunca no salibanos.

Así mismo, existe una partícula expletiva (pas), que inicialmente era un cuantificador indefinido usado como reforzador de la negación (como pon, etc.), pero que hoy se halla completamente gramaticalizada. Su uso más importante es en estructuras interordinadas -coordinación adversativa, etc.- cuando la oración con polaridad negativa lleva el verbo elidido: toz minchón d'ixe plato pero no pas nusatros; ¡bebe bino y no pas augua!.

b) La interrogación. La modalidad interrogativa se caracteriza por una curva de entonación característica pero también es frecuente la aparición de un que expletivo: ¿que no benibas con els?; ¿que quiers quedar-te?.

El infinitivo

El aragonés conserva la estructura de las oraciones de infinitivo latinas en las que el "sujeto lógico" del infinitivo aparece como un acusativo (OD del verbo conjugado): lo biyó salir d'a casa.

Ya se ha visto que el infinitivo forma con verbos semiauxiliares y modal-aspectuales un buen número de perífrasis verbales. Merece la pena indicar que en las perífrasis factitivas (por ejemplo con el verbo fer), el sujeto del infinitivo, cuando este es transitivo, es un dativo: nusatros le faríanos leyer o libro.

Un uso curioso del infinitivo, arcaico o dialectal en castellano pero conocido en otras lenguas (catalán estándar, francés, italiano), es el del infinitivo postverbal introducido por la preposición de con ciertos verbos o locuciones verbales: agora nos toca de pagar a nusatros; a Lois, le faría goyo de quedar-se; yera una tronada que ya feba miedo de sentir-la; le preba bien de bibir en a montaña. La función sintáctica de este infinitivo en las lenguas antes citadas es discutida por diferentes gramáticos, siendo un tema controvertido.

Las oraciones "completivas"

El aragonés es una lengua "queísta", es decir: en las cláusulas que realizan la función de un complemento preposicional del verbo de la oración principal, se omite la preposición de. Presenta, pues, un fenómeno (casi sistemático sólo con la preposición de) similar al catalán de "caida de preposiciones débiles" ante la conjunción que: m'alcuerdo de tu, pero en cambio: m'alcuerdo que me dezibas...

Oraciones condicionales

Las oraciones condicionales se forman habitualmente con la conjunción si. Un tipo notable de condicional lo forman las que podríamos llamar enfáticas: si nunca te pillase... (=si alguna vez te pillo/como te pille...). Algunas veces se dan condicionales sin la conjunción si: Esez feito bien as cosas, agora no tos penaría (= si hubierais hecho bien las cosas...).

En la prótasis, el verbo está habitualmente en imperfecto o pluscuamperfecto de subjuntivo pero no es desconocida la construcción con indicativo. En la apódosis, el verbo está habitualmente en condicional pero también puede encontrarse en subjuntivo (sobre todo en pluscuamperfecto).

También son curiosas otras construcciones (ya atestiguadas en la lengua medieval) en las que falta el verbo en la prótasis: si no por o suyo chirmán, lo esen mallau a tochazos (=si no hubiera sido por su hermano...).

<<entazaga                                                                                  entadebán>>

[Historia] [Situación actual] [Intro gramática] [Sintagma nominal]
[Sintagma adjetival]
[Sintagma verbal] [Sintaxis oracional] [Léxico] [Conclusiones]

Prenzipal Adibir web Escribe-nos Rechistra-te Qui somos
Diseño feito ta Internet Explorer y 800x600
© 2002-2010 Charrando.com

Rechistra-te:


Rechirar en Charrando.com



 


 
 Pachina empezipie
 Adibir en faboritos
 Recomienda-nos
 Escríbe-nos
 Qui somos